jueves, 23 de mayo de 2013

"CON EL ALMA AL AIRE"

Era martes y 14, ¡menos mal! Pese a que era ese día, en el que los supersticiosos, ni nos casamos, ni podemos navegar. Pese a todo, decidí romper una de mis manías, esa que me impide ver a un torero, vestido de luces, antes de haber pisado la arena del ruedo. Tal vez porque sea, en ese momento, cuando el "alma" de esa persona se transforma. Casi se podría decir que deja de ser quien es, para pasar a ser alguien a quien es dificil reconocer. Quizás sea por eso o, mera manía, pero es algo que prefiero evitar. Pero el destino y sus caprichos decidieron ponerme en un aprieto la tarde de este martes. Encima, ¡martes!

Así, entre dos aguas, las que separan una de las barras de bar de la Señora Venteña y la puerta del tendido bajo del cuatro, esas aguas que se llaman patio de cuadrillas, y una hora comprometida, la que ronda las siete de la tarde. Allí, en semejante encerrona, nada más tenía dos opciones, hacer un Martirio para ponerme las gafas de sol y poder cerrar los ojos o, romper la superstición, y mirar. Y abrí los ojos...Para ver ponerse a mi vera a una simpática mujer luciendo una discretísima chaqueta amarilla, "¡Señora, mire que el amarillo en los toros..!" Curiosa respuesta la suya, cuando me soltó, "Yo me casé de amarillo y me ha ido muy bien en mi matrimonio!" Y, en medio del curioso debate, llegaron los dos primeros espadas, apostando por la gama de los violetas y oro y con aroma sevillano, el Cid y Daniel Luque, entraron con gesto firme y una sonrisa. Pero faltaba el tercero, el confirmante y una de mis apuestas en la savia nueva del toreo, Alberto López Simón.

A los pocos minutos, ese blanco y plata, con el que parece sentirse tan a gusto el torero de Barajas, apareció acompañando a una cara que decía ¡tantas cosas! Su piel iba a juego con el color del vestido, pálida, y con ese rictus, desencajado pero tranquilo. Aunque ambos parezcan incompatibles en un mismo semblante. Y, cuando alguien se le acercó para pegarle esas "palmaditas", como gesto de apoyo, esos ojos oscuros se clavaron hacia ninguna parte, con esa expresión del que está en cuerpo, pero su "alma" tiene que regresar. Fueron apenas unos segundos, pero esa escena se me quedó grabada. Como quien escucha la estrofa de una canción, que sabes guarda una historia, y no para de rondarte por la cabeza. 
Los apuntes de CÉSAR PALACIOS, "San Isidro 2013" 
Una vez rota, una de mis varias supersticiones, he de decir que recuerdo aquella tarde, del pasado mes de mayo en el bajo del tendido cuatro y en compañía de mi prima Clau, pasado por un aguacero y con un frío qué pelaba! Pero lo que se vivió en aquel ruedo, convertido en un barrizal, también anduvo "bañado" por la emoción. 
Continuare...Deshaciendo mis supersticiones ;) 
Aprovecho mi "vuelta a los ruedos" cibernéticos, para contaros que el próximo domingo, a las 13,00 h en la Sala Alcalá 202  (frente a Las Ventas), el dibujante César Palacios presenta su nuevo libro. Un repaso por los principales momentos vividos el pasado ciclo isidril, bajo la mirada especial, de este artista. 

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA PAULA. ME GUSTA COMO ESCRIBES. Y ME ALEGRO POR TU APUESTA, SEGURO QUE NO TE DEFRAUDA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas GRACIAS! Por tu "visita" ;-)

    ResponderEliminar